Desde el Consejo Gremial Nacional, estructura que agrupa a los 30 gremios más representativos de la economía colombiana, se envía un mensaje de solidaridad a Michael Healy Lacayo y Álvaro Javier Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua – COSEP, y se reprocha la detención arbitraria ordenada por el Ministerio Público del país centroamericano.

Destacamos la labor de estos directivos empresariales como defensores del Estado de Derecho, de la empresa privada y de la libertad económica como estrategia de desarrollo social para Nicaragua.

Manifestamos un rotundo rechazo a la violación de derechos fundamentales como el debido proceso, el ejercicio de la libertad sindical de las organizaciones empleadoras y sus dirigentes, así como el uso injustificado de la fuerza y de vías de hecho. Se hace un llamado a la inmediata liberación de Michael Healy Lacayo, Álvaro Javier Vargas y José Adán Aguerri, ultimo a quien mantienen retenido desde junio del presente año.

El Estado de Derecho, las instituciones democráticas y la transparencia de la administración de justicia son principios rectores de una sociedad justa, es por eso que se exhorta al Gobierno Nicaragüense a reconsiderar sus posiciones y velar por la protección de los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos.  

Bogotá, octubre 22 de 2021.