El Consejo Gremial Nacional, en nombre de los 29 miembros que lo conforman, rechaza los bloqueos y los actos de violencia registrados en el Cauca, específicamente el incendio perpetrado contra las instalaciones administrativas del Peaje de Tunía, de la Concesión Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca.

La afectación de la infraestructura vial perjudica a miles de familias, campesinos, comerciantes y empresarios que dependen del transporte terrestre para la adquisición de bienes y servicios y para la provisión de mercancías.

Insistimos en que los actos de vandalismo no hacen parte del ejercicio legítimo del derecho a la protesta social, pues son acciones que atentan contra la estabilidad social y económica y generan graves afectaciones al tejido social y empresarial de la región.

Hacemos un llamado a un cese inmediato de este tipo de actos, al respeto y a la protección de la institucionalidad, a la convivencia pacífica y el derecho a la vida y al trabajo.

Instamos a las autoridades locales y a los órganos de control a trabajar articuladamente con el fin de restablecer el orden público y, en el ejercicio de la autoridad, impedir los bloqueos y la violencia que están afecta en forma grave las actividades generadoras de miles de empleos para el departamento del Cauca.

Bogotá, septiembre 1 de 2021