Comunicado del Consejo Gremial Nacional

 

  • El Consejo Gremial Nacional tuvo ocasión de reunirse con el Ministerio de Hacienda, en cabeza del doctor Alberto Carrasquilla, y los Viceministros doctor Juan Alberto Londoño y doctor Juan Pablo Zárate, en relación con algunos elementos que serán sometidos a discusión en el Congreso de la República para una reforma de carácter social y fiscal, como se ha venido anunciado.
  • Al respecto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó ante el CGN aspectos generales que serán materia de la reforma cuyos detalles se conocerán íntegramente una vez sea presentada al Congreso. El CGN considera importante conocer el texto completo del proyecto antes de ser presentado al Congreso de la República para generar una reflexión constructiva que contribuya al desarrollo del país.
  • El diálogo que se sostuvo incorporó asuntos como: La situación actual de las finanzas públicas, el ingreso solidario y medidas de gasto social, las fuentes de financiamiento, la redistribución de externalidades ambientales y un ancla para la sostenibilidad fiscal. La ampliación de la base de tributación, la necesidad de promover la formalización, establecer medidas que impidan las grandes transacciones en efectivo, los asuntos ambientales y la necesidad de profundizar las acciones en materia de evasión, elusión y de recorte del gasto público

 

  • El Consejo Gremial continuará en este diálogo en beneficio del país, siempre procurando la reactivación del sector productivo y la conservación y generación del empleo de los colombianos. Se manifestó la complacencia con aumentar la cobertura de la red de protección social volviendo permanente el Ingreso Solidario.

 

  • Asimismo, considera muy positiva la apertura del diálogo con diversos sectores del país en esta materia, lo cual es fundamental para avanzar en acciones que permitan mayor equilibrio tributario, promover la reactivación de las actividades productivas afectadas por la pandemia y alcanzar la meta de crecimiento trazada para el presente año, así como mantener el grado de inversión.

 

Bogotá, marzo 23 de 2021.